viernes, 1 de agosto de 2008

La bomba atómica de Hitler



En los últimos años se ha logrado probar que los físicos alemán construyeron y probaron una bomba nuclear durante la Segunda GuerraMundial. Rainer Karlsch y Mark Walker esbozaron hace unos años sus conclusiones y presentaron un diagrama inéditos del proyecto de armas nucleares en la Alemania de Hitler.

Después del 63 aniversario del ataque nuclear americano a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Las bombas atómicas arrojadas sobre Japón en agosto de 1945 fueron el fruto de un esfuerzo hercúleo por parte de los científicos norteamericanos, británicos y exiliados que participaron en el Proyecto Manhattan. Estos hombres tuvieron que superar grandes obstáculos y sólo fueron capaces de poner a prueba su primera bomba atómica después de que Alemania se rindió en mayo de 1945. La principal motivación de estos científicos, cuando el proyecto se inició en 1941, fue la posibilidad de que Alemania consiguera la bomba antes que ellos.

Incluso Albert Einstein había participado en la carta dirigida al Presidente Roosevelt en 1939 instandole a que los EE.UU. tomara las armas nucleares en serio.

El proyecto de uranio en Alemania - que se había establecido en 1939 para investigar los reactores nucleares, la separación de isótopos y los explosivos nucleares - estaba compuesto por una docena de científicos repartidos por Alemania. Muchos de ellos ni siquiera dedicaban todo su tiempo a la investigaciónlas de las armas nucleares. Encambio, el Proyecto Manhattan empleó a miles de científicos, ingenieros y técnicos, y costo varios miles de millones de dólares.

No es extraño que los historiadores llegaran a la conclusión de que Alemania no estaba cerca de la construcción de un dispositivo nuclear. Sin embargo, recientemente se ha descubierto documentos históricos que contradicen ésta teoría.

Alemania y la bomba: una historia turbulenta

Nuestra comprensión del proyecto alemán de armas nucleares durante la Segunda GuerraMundial ha cambiado con el tiempo. Por ejemplo, en 1992 el gobierno británico permitió el acceso a las transcripciones secreta de las conversaciones registradas entre los 10 científicos alemanes que habían sido internados en Farm Hall, cerca de Cambridge en 1945. Con la excepción de Max van Laue, todos los científicos - Erich Bagge, Kurt Diebner, Walther Gerlach, Otto Hahn, Paul Harteck, Werner Heisenberg, Horst Korsching, Carl Friedrich von Weizsäcker y Karl Wirtz - habían participado en el proyecto de uranio. Lo más interesante fue la sorpresa con la que recibieron los científicos la noticia de que Hiroshima había sido bombardeada. Irónicamente, al final de la guerra los científicos alemanes estaban convencidos de ir por delante de los Aliados en la carrera nuclear y las armas nucleares.

Más intrigante es el material aparecido en 2002, cuando el Archivo Niels Bohr en Copenhague mostró al mundo los borradores de las cartas en las que Bohr describía una visita de Heisenberg y von Weizsäcker a Dinamarca, en septiembre de 1941. Después de la guerra, los dos físicos alemán alegaron que habían ido simplemente a Copenhague para ver a Bohr y recabar su ayuda en sus esfuerzos para luchae en la prevención contra las armas nucleares. Pero en las cartas, Bohr negó que sus motivaciones fueran tan nobles.

Ahora tenemos un nuevo giro en la historia oficial con nuevos documentos que fueron recientemente descubiertos en los archivos de Rusia, incluidos los documentos de la Kaiser WilhelmInstituto de Física de Berlín. Hay cuatro temas particularmente notable entre este material: un informe oficial escrito por Von Weizsäcker tras una visita a Copenhague en marzo de 1941; un proyecto de solicitud de patente escrito por Von Weizsäcker en algún momento en 1941, una solicitud de patente revisada en noviembre de ese año, y el texto de una conferencia dada por Heisenberg en junio de 1942.

Estos documentos fueron la fuente fundamental para el libro Hitlers Bombe. El libro provocó un acalorado debate acerca del progreso de la investigación nuclear de Alemania bajo el dominio Nazi y la posibilidad de la construcción de armas nucleares (véase Física MundoAbril 2005 p7). En colaboración con el periodista Heiko Petermann, RK descubrió que un grupo de científicos alemanes habían llevado a cabo la construcción secreta -hasta ahora- de un reactor nuclear experimental y probado algún tipo de un artefacto nuclear en Thüringia, la parte oriental de Alemania, en marzo de 1945. Según relatos de testigos oculares el ensayo mató a varios cientos de prisioneros de guerra. Aunque no está claro si el dispositivo funcionó como se pretendía, había sido diseñado para producir la fisión nuclear. Era, por tanto, un arma nuclear.

Tras la publicación de Hitlers Bombe, otros documentos se han conocido, en especial el dibujo de un prototipo de bomba nuclear.

En los últimos años, varios autores han llegado a la conclusión de que Heisenberg y sus colegas no lograron fabricar un prottipo de bomba nuclear. Estos autores incluyen el físico Samuel Goudsmit, que en 1947 publicó los resultados de una investigación del Ejército de los EE.UU. - titulado Alsos- El esfuerzo de Alemania para contruir la bomba . El historiador Paul Lawrence Rose llegó a la misma conclusión en su libro de 1998 Heisenberg y la bomba atómica nazi Proyecto 1939-1945. Estos críticos sostienen que los científicos alemanes no entiendían la física de armas nucleares ni la reacción de fisión en cadena, en la que los neutrones rápidos emitidos por el uranio-235 o plutonio, activan el núcleo hasta producir la fisión. Ambos Goudsmit y Rose también decían que los alemanes no se dieron cuenta de que el plutonio puede ser una fuente de energía para una bomba nuclear.

Estas críticas de hacia los científicos alemanes están aparentemente reforzada por las conversaciones de Farm Hall, que revelan que Heisenberg respondió inicialmente a las noticias de Hiroshima con un deficiente cálculo de la masa crítica, aunque a los pocos días había mejorado y había proporcionado una buena estimación. Pero algunas investigaciones echan por tierra la ignorancia de los científicos alemanes sobre la fision. Por ejemplo, en febrero de 1942 los oficiales del ejército alemán que fueron responsables del desarrollo de armas describieron el progreso de los proyectos de uranio en un informe titulado "La producción de energía de uranio". En esta reseña, que fue descubierto en la década de 1980, se apoyó todos los materiales clasificados de Hahn, Harteck, Heisenberg y los otros científicos que trabajan en el proyecto. El informe concluyó que el uranio puro-235 - que constituye sólo el 0,7% del uranio natural y el resto son no fisionable uranio-238 - sería un explosivo nuclear un millón de veces más potentes que los explosivos convencionales. También sostuvo que un reactor nuclear, una vez en funcionamiento, se podría utilizar para hacer plutonio, lo que sería un explosivo de la fuerza comparable. La masa crítica de tal arma sería "alrededor de 10-100 kg", que es comparable a la de los Aliados estimación entre el 6 de noviembre de 1941 kg2-100 que se registra en la historia oficial del Proyecto Manhattan - en los llamados Informes Smyth.

Von Weizsäcker también habló del proyecto de uranio en su solicitud de patente de 1941, en dicho documento se deja perfectamente claro que los científicos alemanes comprendían las propiedades y las aplicaciones militares de plutonio. "La producción del elemento 94 [es decir, plutonio] en cantidades prácticamente útil se realiza mejor con la 'máquina de uranio' [reactor nuclear]", dice la solicitud. "Es especialmente ventajoso - y este es el principal beneficio de la invención - el elemento que 94 lo que produce puede ser fácilmente separada de uranio químicamente".

Von Weizsäcker también deja claro que el plutonio podría ser utilizado en una poderosa bomba. "Con respecto a la energía por unidad de peso, su fuerza explosiva sería unos diez millones de veces superior a cualquier otro [explosivos] y comparable sólo al puro uranio 235," escribe. Más tarde en la solicitud de patente, se describe un "proceso para la producción de explosivos de la energía de la fisión del elemento 94, elemento que es 94 ... reunió en tales cantidades en un solo lugar, por ejemplo una bomba, por lo que la abrumadora mayoría de neutrones producidos por la fisión excitar nuevas fisiones y no dejar la sustancia ".

Esto es nada menos que una reivindicación de patente sobre una bomba de plutonio.

El 3 de noviembre de 1941 la solicitud de patente fue de nuevo con el mismo título: "Técnicas de extracción de energía, producción de neutrones, y la fabricación de nuevos elementos de la fisión de uranio o relacionados con elementos más pesados". En primer lugar, la patente fue presentada en nombre de todo el Instituto Kaiser Wilhelm, en lugar de sólo von Weizsäcker. En segundo lugar, cada mención de explosivos nucleares o bombas habían sido cambiadas.

La supresión de toda referencia a las armas podría reflejar el cambio del progreso en la Segunda Guerra Mundial: en noviembre de 1941 una rápida victoria alemana ya no parece tan fiables como lo había parecido a principios de año. Otra posible explicación es que von Weizsäcker y sus colegas habían cambiado sus prioridades - tal vez su entusiasmo inicial para las aplicaciones militares de la fisión nuclear se había enfriado. Esto apoyaría la Heisenbergy von Weizsäcker de la post-guerra sostiene que Bohr había visitado en septiembre de 1941 porque no estaban seguros de las consecuencias del trabajo sobre las armas nucleares. Tal vez el más enérgico exponente de esta tesis es Thomas Power en su libro de Heisenberg en la guerra.

Pero otro de los nuevos documentos rusos - un informe de von Weizsäcker sobre su visita a Copenhague en la primavera de 1941 - sugiere que, al menos en ese momento, él estaba entusiasmado con la idea de trabajar con uranio. De hecho, sabemos que, después de la guerra, los científicos del instituto Bohr acusaron a Heisenberg y von Weizsäcker de actuar como espías alemanes cuando llegaron a Copenhague. Es posible que, al menos, haya algo de verdad a esto, porque en marzo de 1941, cuando Alemania aún no había invadido la Unión Soviética y la victoria parecía probable, von Weizsäcker informó lo siguiente al Ejército:

"La técnica de extracción de energía a partir de la fisión de uranio no está siendo trabajado en Copenhague. Saben que en América Fermi ha iniciado investigaciones sobre estas cuestiones, en particular, sin embargo, no tiene más noticias desde el comienzo de la guerra. Es evidente que el profesor Bohr no saben que estamos trabajando sobre estas cuestiones, por supuesto, él me alentó en esta creencia ... La revista American Review física fue completa en Copenhague hasta el 15 de enero de 1941. He traído fotocopias de los documentos más importantes . Disponerse de forma que la Embajada de Alemania periódicamente fotocopia [hacer fotografías de] las cuestiones que para nosotros ".

La atención se dirige a Diebner

RK del libro Hitlers Bombese utiliza lo que ya se conoce sobre el trabajo en tiempo de guerra alemán en los reactores nucleares y de la separación de isótopos, gracias a los documentos de los archivos de Rusia, las entrevistas a varios testigos y la arqueología industrial para abrir un nuevo capítulo en la historia de las armas nucleares en Alemania. Durante la mayor parte de la guerra, hubo dos grupos que trabajan en los reactores nucleares: un equipo bajo el Ejército físico Kurt Diebner en Gottow cerca de Berlín, y los científicos dirigidos por Werner Heisenberg en Leipzig y Berlín.

RK ahora revela que Diebner conseguido realizar un último experimento en los últimos meses de la guerra. Los detalles exactos del experimento no están claros. Después de una serie de medidas se habían adoptado, Diebner escribió una breve carta a Heisenberg el 10 de noviembre de 1944 en la que le informó del experimento y le indicó que había habido problemas con el reactor. Por desgracia, no hay más fuentes escritas sobre este último experimento en el reactor Gottow.

Más sorprendente, si no chocante, es otra revelación en el libro de RK: un grupo de científicos bajo Diebner construyó y probó un arma nuclear con el firme apoyo de Walther Gerlach - un físico nuclear que estuvo a cargo del proyecto de uranio Reich el Consejo de Investigación en 1944. (Hahn, Heisenberg, von Weizsäcker y la mayoría de los mejor conocidos científicos en el proyecto de uranio al parecer no fueron informados acerca de este arma.) Este aparato fue diseñado para utilizar reacciones de fisión, pero no se trataba de una bomba atómica como las armas utilizadas contra Hiroshima y Nagasaki. Aunque también estaba diseñado para aprovechar las reacciones de fusión.



Un programa para una bomba

Poco después del final de la guerra en Europa, un desconocido científico alemán escribió un informe en el que se describía el trabajo sobre las armas nucleares durante la guerra. Este informe contiene información precisa y menos precisa la especulación acerca de las armas nucleares, y puede muy bien incluir alguna información de el Proyecto Manhattan - como por ejemplo la utilización de la palabra "plutonio". Sin embargo, este individuo no parece haber sido un miembro de cualquiera de las actividades principales del proyecto alemán de uranio o el grupo de trabajo bajo Diebner.

¿Demuestra el informe que el conocimiento de uranio de los científicos alemanes podría usarse para hacer nuevos y potentes armas Este es el diagrama esquemático y está muy alejada de un plan práctico para una "bomba atómica". El autor desconocido también menciona una masa crítica de algo más de 5 kgde plutonio para una bomba. Esta estimación es bastante precisa, porque el uso de una manipulación indebida de reflejar neutrones atrás en el plutonio reduciría la masa crítica de un factor de dos. Por otra parte, esta estimación es particularmente significativo debido a una información tan detallada no se incluyó en el informe Smyth.

El nuevo informe también es interesante porque deja claro que científicos alemanes habían trabajado intensamente en cuestiones teóricas relacionadas con la construcción de una bomba de hidrógeno. Dos fuentes adicionales-con esta empresa. Los documentos de Erich Schumann, director de las armas del Ejército-departamento de investigación, son muchos los documentos y cálculos teóricos de la fusión nuclear. El físico vienés Hans Thirring también discutió este tema en su libro La Historia de la Bomba Atómica, que se publicó en el verano de 1946.

No es la última palabra

Los historiadores, científicos y otros han debatido durante décadas si Heisenberg y von Weizsäcker querían construir juntos la bomba atómica. Las nuevas revelaciones han cambiado nuestra imagen sobre las investigaciones alemanas de las armas nucleares. Sin embargo, estos nuevos documentos y revelaciones del RK ponen a Heisenberg y von Weizsäcker. A pesar de que siguieron trabajando en los reactores nucleares y de separación de isótopos, y que buscaban la creación de armas nucleares.

La bomba atómica alemana es como un zombi: justo cuando pensamos que sabemos lo que pasó, cómo y por qué, se levanta de nuevo de entre los muertos.

Una cronología para la bomba

Enero de 1933 los nazis llegan al poder en Alemania
Diciembre 1938 Otto Hahn, Lise Meitner y Fritz Strassmann descubriron la fisión nuclear del uranio
2 Agosto 1939 Einstein advierte el Presidente Roosevelt de los peligros de una bomba atómica.
1 Septiembre 1939 Alemania invade Polonia y comienza su "proyecto de uranio".
3 Septiembre 1939 Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania.
En 1941 Von Weizsäcker archiva un proyecto de patentes en el que se refiere a una bomba de plutonio
Marzo 1941 Von Weizsäcker visitan Bohr en Copenhague
Junio de 1941 Alemania invade la Unión Soviética.
Septiembre 1941 Von Weizsäcker visitas Bohr de nuevo, esta vez con Heisenberg.
6 Diciembre 1941 comienza Proyecto Manhattan en Los Alamos.
7 de Diciembre de 1941 Japón ataca Pearl Harbour.
8 Diciembre 1941 EE.UU. entra Segunda Guerra Mundial.
Febrero / junio 1942 Heisenberg da conferencias sobre las armas nucleares
Diciembre 1943 Bohr visitas de Los Alamos.
Marzo de 1945 se realizan pruebas en Alemania de un artefacto nuclear en
Thüringia, Alemania Oriental.
7 Mayo 1945 Alemania se rinde.
16 Julio 1945 se pruebaTrinity, es la primera explosión atómica.
6 Agosto 1945 bombas de Hiroshima EE.UU.
9 Agosto 1945 EE.UU. bombas de Nagasaki
14 de Agosto de 1945 Japón se rinde.

miércoles, 30 de julio de 2008

Emperador Hirohito



Nació en el palacio de Aoyama en Tokio, el primogénito del futuro Emperador Yoshihito y de la princesa Sadako. Llamado Michi no miya (Príncipe Michi), fue separado de sus padres a muy temprana edad, tal como marcaba la tradición, y educado por preceptores designados. De todos ellos, el que mayor afecto despertó en el joven príncipe (comparable al paterno-filial) fue el general Maresuke Nogi, un veterano militar ultranacionalista, que se suicidó tras la muerte del Emperador Meiji por devoción al desaparecido monarca, siendo reemplazado por el almirante Heihachiro Togo, héroe de la guerra ruso-japonesa. A la muerte del Emperador Meiji, el 30 de julio de 1912, se convirtió en príncipe heredero (formalmente la ceremonia tuvo lugar el 2 de noviembre de 1916). Ingresó en la escuela Gakushuin desde 1908 a 1914, y luego en un instituto especial para el príncipe heredero desde 1914 a 1921. Se convirtió en el primer príncipe en viajar al extranjero cuando en 1921 visitó Europa. Durante los seis meses del viaje, Hirohito visitó siete países, incluyendo: Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica, los Países Bajos y la Ciudad del Vaticano. El 29 de noviembre de 1921 se convirtió en regente, debido a la enfermedad de su padre.
Se casó con la Emperatriz Kōjun (princesa Kuni Nagako, Kuni no miya Nagako joō), la hija del príncipe Kuni Kuniyoshi, el 26 de enero de 1924. Tuvieron siete hijos, entre ellos Akihito, quien nació el 23 de diciembre de 1933, y es el actual emperador.

Ascensión
El 25 de diciembre de 1926 tras la muerte de su padre Yoshihito, le sucedió en el trono con el título de Shōwa (Paz Ilustrada). Fue el primer emperador en siglos cuya madre biológica era la esposa oficial del anterior emperador.
En la primera parte de su reinado hasta 1945, se asistió al incremento de la influencia del poder militar sobre el gobierno. El ejército imperial estaba excluido del gobierno desde 1900, aunque practicó el asesinato de políticos entre los que destacó el del primer ministro Tsuyoshi Inukai en 1932. Desde entonces los militares controlaron la política hasta la derrota en la guerra.

Segunda Guerra Mundial

Hirohito vestido de uniforme militar.
Históricamente se ha venido considerando la figura del emperador como ajena al desencadenamiento de la guerra contra China y los Estados Unidos, aunque su consideración como divinidad y la asunción de plenos poderes en la era Meiji, lo convierten en el Hitler de Asia a ojos de los historiadores orientales[cita requerida]. Hirohito era de carácter reservado y tranquilo, mucho más mesurado, de acuerdo con la concepción tradicional, que los generales del ejército. Según esta concepción, su carácter de divinidad le hacía tener distanciamiento de quienes conducían los destinos militares de su país.
Por otro lado, en los años posteriores a la muerte de Hirohito han salido a la luz numerosos documentos no publicados hasta entonces, incluyendo los diarios de importantes personajes de la Corte imperial de la época (los diarios de Koichi Kido, señor del Sello Privado, correspondientes al período 1940-45, del general Hajime Sugiyama, Jefe de Estado Mayor durante la guerra, de Nobuake Makino, gran chambelán del emperador de 1925 a 1935 o el de su ayudante de campo, Takeji Nara, por citar unos cuantos). Estos diarios sugieren que la participación de Hirohito en la Segunda Guerra Mundial fue mucho más activa de lo que, desde 1945, ha venido sosteniendo la concepción tradicional, generando una fuerte controversia sobre el alcance de la responsabilidad del emperador, controversia que ha sido constante en la última década y que todavía persiste. Así, autores como el británico Edward Behr,[1] los norteamericanos Peter Wetzler[2] y Herbert Bix,[3] el holandés Ian Buruma, el español Manuel Leguineche[4] o los japoneses Akira Yamada[5] y Akira Fujiwara,[6] sostienen que fue Hirohito quien condujo a Japón a la guerra.
Igualmente, en diciembre de 1990, el magazine japonés Bungei Shunju publicó póstumamente un monólogo del emperador, conocido como dokuhakuroku, que data de 1946, y en el que el Emperador Shōwa se autoproclama ajeno a la política bélica japonesa, pero al mismo tiempo justifica la misma en un supuesto racismo de las Potencias Occidentales, que no habían tratado a Japón en pie de igualdad en las Conferencias de Paz tras la Primera Guerra Mundial, y en la "educación antijaponesa" que se impartía en China, para concluir que no fue posible evitar la guerra a causa de estas actitudes. En este monólogo, Hirohito se refiere a su Primer Ministro de la guerra, general Hideki Tōjō, como un "leal servidor".
De acuerdo con el historiador japonés Akira Fujiwara, el emperador, incluso, ratificó personalmente, el 5 de agosto de 1937, la proposición de su ejército para eludir las restricciones del Derecho Internacional sobre el trato a los prisioneros chinos.[7] Más aún, los trabajos de Yoshiaki Yoshimi y Seiya Matsuno muestran que Hirohito autorizó a través de órdenes específicas (rinsanmei) el uso de armas químicas contra los chinos.[8] Por ejemplo, durante la invasión de Wuhan, de agosto a octubre de 1938, el emperador autorizó el uso de gas tóxico en 375 ocasiones distintas,[9] a pesar de la resolución adoptada por la Sociedad de Naciones el 14 de mayo condenando el uso de gas tóxico por el ejército japonés.
Firmó la orden en la que se debería entrar en guerra con los Países Bajos, Reino Unido y los Estados Unidos si sus demandas de vía libre en China e Indochina no eran satisfechas. Meses antes los norteamericanos habían suspendido el envío de petróleo a Japón como medida de presión.
El primer ministro, príncipe Fumimaro Konoe, era muy reticente a iniciar una guerra contra los Estados Unidos y los países de la Commonwealth. Sin embargo, el emperador Hirohito se inclinó finalmente por las tesis del sector más belicista, como el propio Konoe admitiría ante su jefe de gabinete, Kenji Tomita.[10] Ante su aislamiento en el Gobierno y la falta de apoyo del emperador, Konoe se vio forzado a dimitir el 16 de octubre de 1941. Para reemplazarlo, Hirohito eligió, de acuerdo con la recomendación del Señor del Sello Privado, Koichi Kido, al hasta entonces ministro de la Guerra, general Hideki Tōjō, una de las figuras más destacadas del sector belicista, encargándole la organización del ataque contra la flota estadounidense en el Pacífico. El 1 de diciembre, en una Conferencia Imperial celebrada en Tokio, Hirohito dio su aprobación oficial al comienzo de la guerra.
Así pues, el 8 de diciembre (7 de diciembre en Hawaii) de 1941, se atacó simultáneamente Pearl Harbor y todo el sudeste asiático.
Con la guerra perdida, los japoneses continuaron ante la petición aliada de rendición incondicional, lo que suponía probablemente la eliminación de la figura del emperador. Sin embargo, pese a la ocupación norteamericana, durante los Juicios de Tokio el emperador recibió inmunidad en su favor no siendo acusado.

El Enola Gay




Enola Gay fue el bombardero B-29 que lanzó la primera bomba atómica utilizada durante la segunda guerra mundial sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. La bomba fue bautizada como Little Boy. El Enola Gay, uno de los 15 bombarderos B-29 modificados para lanzar bombas atómicas, despegó de Tinian, un islote de las islas Marianas. El nombre del avión era el de la madre del piloto, el coronel Paul Tibbets (Enola Gay de Gordon Thomas y Max Morgan-Witts). Tres días más tarde, otro B-29, el Bockscar, lanzó una segunda bomba atómica, Fat Man sobre Nagasaki. Little Boy y Fat Man han sido las únicas armas nucleares utilizadas contra ciudades.


El Enola Gay ha sido completamente restaurado y actualmente se expone en un hangar del Centro Steven F. Udvar-Hazy del Museo Nacional del Aire y el Espacio, del Smithsonian, cerca del Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (Virginia).


Tripulantes Enola Gay en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, EE.UU.


Los doce tripulantes del bombardero el día 6 de agosto de 1945 eran:
Coronel Paul Tibbets (piloto)

Capitán Robert Lewis (copiloto)

Mayor Thomas Ferebee (artillero)

Capitán Theodore Van Kirk (navegante)

Teniente Jacob Beser (contramedidas electrónicas)

Capitán William "Deak" Parsons (encargado de lanzar la bomba)

Segundo teniente Morris R. Jeppson (ayudante del encargado de lanzar la bomba)

Sargento Joe Stiborik (radar)

Sargento George Caron (ametralladora de cola)

Sargento Robert Shumard (ayudante del ingeniero de vuelo)

Soldado Richard Nelson (radio)

Sargento Wayne Duzenberry (ingeniero de vuelo)

Doctor Luis Walter Álvarez (observador científico)

El Proyecto Manhattan



El Proyecto Manhattan era el nombre en clave de un proyecto de investigación científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Leslie Richard Groves. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el lugar conocido actualmente como Laboratorio Nacional Los Álamos.
El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas (física, química, ciencias informáticas). Dado que tras los experimentos en Alemania previos a la guerra se sabía que la fisión del átomo era posible y que los nazis estaban ya trabajando en su propio programa nuclear se reunieron varias mentes brillantes que eran también pacifistas e izquierdistas en su mayoría. Exiliados judíos muchos de ellos, hicieron causa común de la lucha contra el fascismo aportando su grano de arena a la causa: conseguir la bomba antes que los alemanes.
El primer ensayo atómico exitoso ocurrió en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México. El artefacto se llamó Trinity y se trataba de una bomba-A de plutonio del mismo tipo que Fat Man que sería lanzada sobre Nagasaki días después. En la actualidad este lugar está marcado por un monolito cónico negro de silicio resultado de la fusión de la arena bajo el efecto del calor provocado por la explosión.
En la carrera por la bomba nuclear, los alemanes tenían el Proyecto Uranio y los soviéticos la Operación Borodino.

Novelas de Mario Escobar






Novelas:
Conspiración Maine, Nowtilus, Madrid, 2006.
El Mesías Ario, Factoría de Ideas, Barcelona, 2007.
El secreto de los Assassini, Factoría de Ideas, Barcelona, 2008
Libros de Historia y diccionarios:
Felipe II: política religiosa nacional e internacional, Editorial: Comunidad Autónoma de Madrid. Madrid, 2001. Obra de Historia de carácter divulgativo.
Protestantismo en 100 palabras, Editorial CEM, Madrid, 2005. (Participación).
Martín Luther King, Editorial Andamio, Barcelona, 2006. Nuevo Diccionario Ilustrado Historia de la Iglesia, CLIE, Madrid, 2007.

El secreto de los Assassini

La novela Sol rojo sobre Hiroshima se publicará en septiembre




En septiembre de este año la editorial Inédita, editorial especializada en novela y divulgación bélica, publicará la novela Sol rojo sobre Hiroshima.Sol rojo sobre HiroshimaMario EscobarInédita, Barcelona, 2008.SinopsisJohn Smith Okada, un estudiante de meteorología de la Universidad de Berkeley de origen mestizo, mitad norteamericano y mitad japonés, es alistado por el Ejército de los Estados Unidos para servir de meteorólogo en el frente del Pacífico. Su padre, John Smith I, un reputado filólogo norteamericano se opone a la intervención de su hijo en el conflicto; su madre, Susumo Okada, reside en Japón desde que se separó de su padre. Hasta el momento sus únicas aspiraciones habían sido convertirse en profesor universitario y casarse con Ana, una amiga de origen mexicano. El joven a sus veintitrés años es uno de los meteorólogos más prometedores y preparados del país.

La guerra ha terminado en Europa, pero en Asia el Japón se resiste a rendirse sin condiciones. Las duras batallas de Okinawa e Iwo Jima hacen prever una guerra larga y cruenta, pero un plan secreto puede acabar con la resistencia nipona. Si los japoneses no se rinden sin condiciones tras el ultimátum de Potsdam los norteamericanos utilizarán el arma más mortífera de la historia. El joven meteorólogo será el encargado de elegir el lugar exacto dónde lanzar la bomba, pero cuando descubre las terribles consecuencias de su decisión intentará frenar el proyecto, aunque eso suponga traicionar a su país.
Un thriller a medio camino entre la novela histórica tradicional y la novela realista; una alegoría sobre el hombre y su poder para cambiar la cosas.