jueves, 23 de octubre de 2008

Crítica novela Sol rojo sobre Hiroshima

Crítica novela Sol rojo sobre Hiroshima

Título: Sol rojo sobre Hiroshima
Autor: Mario Escobar
Editorial: Inédita
Año de edición: 2008
PVP Euros: 19,95 €

Por David Yagüe, periodista

Crítica:

Quizá el día que cayó la primera bomba atómica de la historia sobre la ciudad de Hiroshima fue uno de los días más determinantes de la Historia del siglo XX. No sólo marcaba el final de una guerra, si no también el final de una época. O mejor dicho, el inicio de otra.

Con su tercera novela, el historiador y escritor Mario Escobar se ha alejado de los thriller de aventuras históricos con los que arrancó su carrera editorial y se metido de lleno en una novela histórica con puntos de novela de espías. No sólo el género varía, si no también el estilo, más profundo y realista, aun sin perder el rítmo, y con un mayor dominio y gusto por los personajes.

La novela presenta a un joven metereológo japoamericano que por azares del destino terminará convirtiéndose en un experto del Proyecto Manhattan y del propio presidente Truman. En ese fundamental contexto, las decisiones morales y personales de este joven tendrán su reflejo en la Historia de la Humanidad.

Con esta historia de elecciones morales, Escobar nada como pez en el agua en las intrigas palaciegas que acompañaron a la primera bomba atómica desde su desarrollo hasta su lanzamiento. ¿Fue necesario su lanzamiento? ¿Acortó la guerra o fue un aviso a Stalin? Con una impecable ambientación la historia salta desde San Francisco, a los B-29 que sobrevuelan el Pacífico hacia Japón, desde el despacho de Oppenheimer en los Álamos al despacho Oval en Washington y de allí a la vital conferencia de Postdam.

El resultado es una impecable novela, sin duda la más madura de su autor, donde Escobar presenta un trama humana y didáctica, que culmina con oficio con un final de infarto. Sol rojo sobre Hiroshima invita al lector a participar de una reflexión sobre la historia y sobre el impacto que tienen en ella hasta nuestras más pequeñas decisiones.

El autor:

Mario Escobar es licenciado en Historia. Trabaja como director ejecutivo de una ONG y es director de la revista Historia para el Debate, colaborando como columnista en distintas publicaciones. Ha escrito las novelas Conspiración Maine y El Mesías Ario, que se convirtieron rápidamente en grandes éxitos de crítica y ventas.

¿Os la habéis leído? ¿Qué os ha parecido?